Con información de www.eltiempo.com.co
Por Roger Urieles
El avión siniestrado en el aeropuerto de Santa Marta habría alcanzado a despegar y tuvo que hacer un aterrizaje forzoso, en el que su piloto perdió el control y terminó saliéndose de la pista y atropellando a miembros de una familia que se encontraban en una playa aledaña.
La información fue confirmada por la Aeronáutica civil en su primer reporte oficial de la emergencia que dejó un saldo de un niño de 3 años muerto, otra menor y su abuela heridas de gravedad. Además, hay nueve con afectaciones leves.
En este accidente aéreo los más afectados fueron los integrantes de una familia que disfrutaban de un día de playa cuando el avión se les vino encima sin darles oportunidad de reaccionar.
La familia De La Hoz Miranda que perdió a uno de sus miembros y tiene a otros dos debatiéndose entre la vida y la muerte en medio del dolor que sufre, pide una explicación y justicia.
William de la Hoz, tío del menor fallecido aseguró que ni la Aeronáutica, ni el piloto o los propietarios del avión involucrado en estos hechos han aparecido a responder por lo sucedido.
Denunció incluso, que la persona que piloteaba, se bajó de la aeronave y se marchó del lugar en un vehículo sin darle importancia a las consecuencias que dejó el accidente.
Desde entonces, desconocen de su paradero y del resto de pasajeros del avión que no sufrieron mayores lesiones.
“No entendemos como pasó esto. Lo único cierto es que esta tragedia nos tiene destrozados y preocupados por la vida de los que siguen en peligro”, expresó de la Hoz.
Contó que el estado de salud de la niña de 6 años y de la adulta mayor de 62 años sigue siendo grave. Ambas, permanecen recluidas en una UCI bajo pronóstico reservado.
Relató que sus familiares que llegaron de Bosconia, Cesar, para pasar los días de vacaciones en Santa Marta, habían permanecido desde temprano en el mar.
“Justo cuando caminaban de regreso a la casa fueron atropellados por el avión”, detalló William de la Hoz quien asevera que el niño de tres años debido al fuerte impacto que recibió, falleció de forma inmediata.

Francisco Ospina, director encargado de la Aerocivil, precisó que, “la aeronave en la que se transportaban un total de seis pasajeros tuvo un percance durante el despegue, derivado de esto debe hacer un aterrizaje forzoso y se va más allá de la frontera de la pista, rompe el cerramiento e impacta con algunos peatones”.
Ospina también señaló que el total de la tripulación resultó ilesa y pudo descender del avión por sus propios medios.
El representante de la Aerocivil indicó que la aeronave entró en una cadena de custodia, y el esclarecimiento de los hechos quedó a cargo de la Dirección Técnica de Investigación de Accidentes que ya desplazó una comisión de trabajo a la ciudad de Santa Marta.
“Hay comunicación con la autoridad judicial, con el fabricante de la aeronave y todos los demás interesados en determinar las causas de este accidente”, sostuvo Francisco Ospina.